QUIEN ENTRE AQUÍ ¡ABANDONE TODA ESPERANZA! CriSishoy: POR QUÉ NO SOY SOCIALISTA (4 razones por las que no soy socialista)

21 diciembre 2005

POR QUÉ NO SOY SOCIALISTA (4 razones por las que no soy socialista)

Hace tiempo escribí una entrada en la que hacía mi confesión de fe política. Lo cierto es que fue bastante mal recibida, porque, al parecer, era demasiado imprecisa para determinados lectores –deseosos de poder cogerle a uno por los mismos y decirle: “Tú eres un ...” En aquel momento confesé: “soy políticamente un kantiano.” Pero esto era demasiado abstracto y las bocas de los partidistas se llenaban de espuma por no oír las únicas palabras políticas que conocen: PP o PSOE. Así, pues, he decidido decirles lo que no soy, y los motivos que me llevan a no serlo. Espero no ser muy impreciso.

Señores, debo decirles que:

-SOY UN DEMÓCRATA INTOLERANTE. Por tanto no puedo ser socialista, pues éstos confunden la democracia con la igualdad.
-SOY UN CONSERVADOR. Considero que las tradiciones constituyen fábulas de una comunidad enormemente operativas y cargadas de racionalidad vital (si se me permite el concepto orteguiano). No puedo pertenecer a un partido que siente el mayor desprecio por la tradición y se dedica a innovar sin rumbo cierto, sin darse cuenta de que cada innovación jurídica no es sino el principio de una nueva tradición... sólo que sin las garantías del tiempo.
- SOY UN “CLASISTA PLEBEYO”. Creo en las élites y en la capacidad de la sociedad civil para influir censoramente sobre ellas. Los socialistas, por su parte, desprecian al pueblo y a las élites y, en el fondo, defienden una mesocracia de semiletrados que arreglan el mundo los findes con el País bajo el brazo tomando cañitas en San Vicente Ferrer.
-NO SOY SOLIDARIO NI SIMPÁTICO. Para ser socialista es esencial ser buena persona y, sobre todo, solidario. Yo no soy simpático. Todo lo contrario. Y además, tampoco soy solidario. No hago del pobre sin más una víctima inocente. Antepongo la responsabilidad a la piedad, y considero al solidario un paternalista pleno de instinto de superioridad. Porque respeto al herido, lo trato antes como un hombre que como una víctima.
Creo que son razones fundadas. ¿Cuáles son las suyas, estimados amigos, para ser o no ser socialistas?

<>RUI, EL PEQUEÑO CID<>