QUIEN ENTRE AQUÍ ¡ABANDONE TODA ESPERANZA! CriSishoy: ¿LA MÚSICA ESPAÑOLA ES UNA MIERDA? (Hay buenas excepciones)

24 noviembre 2005

¿LA MÚSICA ESPAÑOLA ES UNA MIERDA? (Hay buenas excepciones)

Al Ajimoroji, por aquellos tiempos
en los que las anchoas volaban misteriosamente
________________
La música pop española es una mierda. Lo es desde el nacimiento del pop. Vale que en los tiempos franquistas no se pudiera hacer más, pero incluso, en aquella época, nacieron bandas memorables que casi no recuerdan quienes estuvieron allí. Así, por ejemplo, Los Íberos, cuarteto genial que hubo de ceder en el recuerdo y la popularidad ante creadores natos como Miguel Ríos (Maik River para los amigos paletocosmopolitas) o melodías como un rayo de sól uooo o filigranas emocionales como las de El duo Titánico (ja).
* * *
Image Hosted by ImageShack.us
* * *
Desde entonces no hemos aprendido mucho, en lo que a industria se refiere. Creadores potentes siempre ha habido, pero o bien no ha habido infraestructura para darles promoción o bien el público pedía emociones más digeribles.
Los setenta no se salvan. Entre el rock andaluz y sinfónico y los cansautores progre-patéticos, era fácil que la generación de los 80 sobresaliera como las más potente y desenfada de nuestra historia.
* * *
Image Hosted by ImageShack.us
El niñato progre, El roquero de risa,
El genio ovejuno y El triste
* * *
Sin embargo, viendo lo mal que ha envejecido la musa del momento y lo bien instaladita que se la ve en el subvencionismo socialista, observamos que aquellos chavales de los 80 han sabido seguir a la perfección el camino cultural de la generación anterior.
* * *
Image Hosted by ImageShack.us
La Musa del Ministerio de Cultura recién levantada
(Lo que está detrás es Carmen Calvo disfrazada de Calvo)
* * *
De los 90, no me quedan recuerdos. ¿O es que no hay nada que recordar?
Y sin embargo, queridos amigos, he escuchado a muy buenos grupos en locales de ensayo. He escuchado temas inolvidables en locales de ensayo. He visto una enorme creatividad en locales de ensayo. ¿Y?
Los grupos de última hornada, de finales de los 90 hasta hoy, constituyen la mediocridad más insultante de la madurez musical española. Como siempre, aquí vende lo peor. Y luego lo llaman indie o cosas así, para diferenciarse de lo comercial. ¡Qué risa, tía Felisa! Si ustedes escuchan la Buena Vida sabrán a lo que me refiero, y si se adentran en la pedantería torpe y deficitaria de los Planetas, sabrán a qué me refiero. Lo peor del pop es lo más sobresaliente en las listas mentales de los llamados entendidos en música española. La producción de la música indie es asquerosa: todo suena igual. Son pretenciosos, culturetamente naïf, rebeldemente previsibles, aburridamente andergraun... Y sí, en eso tienen razón: son andergraun, bajoterrestres, "lombriceros", como diría el amigo Duarte.
Hay salvedades esperanzadoras. Hay grupos que sin hacer ruido, se van haciendo un hueco de respeto y seriedad inusitados en nuestra música popular. Lo mejor de esta banda es que sólo son españolas en sentido geográfico. No hay nada de ellos que suene ni a industria ni a andergraunismo español.
* * *
Image Hosted by ImageShack.us
* * *
Suenan universales como una banda sonora de la película vital de cualquier chaval de Occidente. Por eso, tal vez, han tenido el acierto de no incluir voces en sus temas. Que se callen las lenguas y que hablen los dedos. Pasen y escuchen señores.
Uno ya está viejo para interesarse por la mística del pop. Quiero decir, por los intereses vitales de los componentes, por las incertidumbres y caminos de las subjetividades.. y todo eso que tiene que ver con entrevistas, imagen, estética y demás. No merece la pena lo que dice de ellos la prensa musical al uso (cuyas críticas son bastante positivas. Véase Rok de Lux). Ni siquiera es necesario leer ni escuchar lo que los mismos componentes de la banda cuentan si lo comparamos con los temas que ofrecen. Los instrumentos han hablado. Así que Pasen y escuchen señores.

<>RUI, EL PEQUEÑO CID<>