QUIEN ENTRE AQUÍ ¡ABANDONE TODA ESPERANZA! CriSishoy: A FAVOR DE UNOS VASCOS, EN CONTRA DE OTROS (De ciudadanos responsables o irresponsables)

28 noviembre 2005

A FAVOR DE UNOS VASCOS, EN CONTRA DE OTROS (De ciudadanos responsables o irresponsables)

Vean, vean, estimados caballeros, una nota que me ha llegado, cuyo autor me ha dado permiso para publicar cuidando su anonimato.
Ahora que se tramita la LOE, ahora que los aliados del Gobierno son confesos secesionistas que apoyan a ETA en Perpinán, ahora que Cataluña..., parece pertinente no ser políticamente correctos, sino reconocer que los problemas de educación y convivencia que vivimos en España no son cosa de políticos, sino que parte del problema reside en la propia sociedad civil. Los ciudadanos son también responsables de sus propios males. Decir esto no da votos, pero es la verdad. Argumentar que en Cataluña nadie se preocupa por el Estatut, que eso es una cosa de "políticos", o que en el País Vasco la mayoría quiere la paz, pero ETA no lo permite, es una falacia, si con ello se pretende exonerar a los ciudadanos de sus propios actos decisorios. Señores, la democracia, a diferencia de los sistemas totalitarios, exige responsabilidad al ciudadano. Los políticos halagan a los votantes, des-responsabilizándoles, pero cualquier demócrata debe admitir que los problemas de una nación son de sus ciudadanos. La representación democrática no es enajenación absoluta al modo leviatanesco, sino comisión temporal.
Por todo ello, me gustaría hacerles llegar una nota que considero, por su brevedad, morijeración y sentido común, digna de ser leída:
"Un padre vasco puede educar a su hijo en el nacionalismo romántico. Nada de ilegítimo hay, al contrario, en promocionar los valores, costumbres y lengua de un pueblo. Pero el paso del nacionalismo sentimental al nacionalismo político puede convertir al hijo en un asesino o, como poco, en un defensor de asesinos. Y, entre éstos (los asesinos y sus defensores), hay poca diferencia: la pulsión de un dedo, no más."

<>RUI, EL PEQUEÑO CID<>