QUIEN ENTRE AQUÍ ¡ABANDONE TODA ESPERANZA! CriSishoy: LA INDEFINIDA CATALUÑA (O cómo con ocho nombres no bastan) Y de regalo, un Ajipedobes al Estatut

14 octubre 2005

LA INDEFINIDA CATALUÑA (O cómo con ocho nombres no bastan) Y de regalo, un Ajipedobes al Estatut

Si a estas alturas de la historia, una región de España todavía no sabe cómo definirse, es que en ella algo falla. Y alguien dirá, queridos amigos, que sí saben cómo definirse: "Cataluña es una nación", dice el preámbulo del Estatut. ¡Pero no! El deseo denodado de definirse continuamente, todavía en el año 2005, indica que el nacionalismo catalán sufre un déficit de auto-comprensión. Quien lucha por darse un nombre, en el fondo lucha por ser. Y ahora el mago de la oquedad conceptual, Zapatero, afirma tener ocho fórmulas para definir a la criatura (menuda risa nos va a causar ese poeta jurídico, ese gran creador de entidades político-existenciales... ). Señores políticos catalanes, no insistan: ustede no son una nación ni lo han sido jamás y, según parece, tampoco lo van a ser ahora... Hace algo más de un siglo que empezaron a tomarse en serio este dislate histórico, que ahora quieren convertir en realidad, y bien que lo veo, pero no nos quieran engañar, hombres de Dios (digo de Deu). Yo, leyendo los Anales de Aragón de Zurita, no he visto más que el condado de Barcelona y el Reino de Aragón. En cambio, la nación de Cataluña, no la he visto más que en el Estatut. Perfecto: si quieren independizarse, háganlo, pero no falsifiquen la historia. Ustedes son unos caprichosos: quieren ser una nación para hacerse los chulitos por ahí... Ay, perdón, perdón, éstas no son formas de argumentar. Si evocan los Usatges, pues hombre, claro está que era un derecho peculiar, pero también los hidalgos tuvieron su propio fuero y a nadie se le ocurre legitimar una especie de ciudadanos especiales como los hidalgos. Señores, la historia dice que ustedes no son una nación. No insistan por ahí. Y tengan cuidadado: a ver si quiénes se van a independizar de Cataluña son el resto de españoles, que ya nos vamos cansando del chovinismo paleto de la clase política catalana.
Me despido con un pequeño Ajipedobes:
Oh ente catalán,
oh, entidad nacional,
oh ente demente
de la mente de Maragall:
jamás has existido
como una nación
sino en el cabezón
de espíritus bebidos.
Cataluña, Cataluña,
no te pongas nerviosita,
y no te comas la uñas
y vuélvete para casita.
Eres inefable,
nadie sabe tu nombre.
Que llamen a tu madre
para que nos aclare
quien le echó el ajipedobes.
Cataluña, Cataluña,
no te pongas nerviosita,
y no te comas la uñas
y vuélvete para casita.
¿Eres hija del Estatut?
¿Entonces, oh entidad,
debo decirte
que eres una put
pues hija eres
de variada paternidad?
Cataluña, Cataluña,
no te pongas nerviosita,
y no te comas la uñas
y vuélvete para casita.
Grandes próceres
te han echado su ajipedobes:
y ahora un barcelonés
considera extraña Cáceres.
Cataluña, Cataluña,
no te pongas nerviosita,
y no te comas la uñas
y vuélvete para casita.
P.D. No quiero ofender a ningún ciudadano español de Cataluña. Pido perdón si alguien se siente aludido. Solo evoco a los políticos que tenemos en la entidad nacional catalana.

<>RUI, EL PEQUEÑO CID<>