QUIEN ENTRE AQUÍ ¡ABANDONE TODA ESPERANZA! CriSishoy: NO-NET BLOG (O en torno a un sello paradójico)

28 septiembre 2005

NO-NET BLOG (O en torno a un sello paradójico)

Cuando redacté el post Contra las redes de blogs era consciente de algunas de las paradojas que comportaba defender el fértil aislamiento e invitar a otros a seguir por estos derroteros blogosféricos, de manera distante respecto de las redes de blogs. Juan, en los comentarios, me decía que, según mis tesis, yo pertenecía a la red de blogs que no pertenecen a ninguna red. Pues bien, consciente de que esto no era sino una broma fundada en paradojas propias de teorías de conjuntos, voy a explicar por qué no es contradictorio marcar el blog con una señal como NO-NET BLOG (o SIN-RED BLOG, como propone el amigo Berlin en su comentario).
El hecho de poner esta marca en el blog indica que la bitácora en cuestión es voluntariamente ajena a las redes de blogs. Es decir, que su no pertenencia no depende de una eventual situación cualquiera, sino de una decisión. Así, los NO-NET BLOG conformarían el conjunto de aquellos blogueros que afirman su no pertenencia de origen en las redes. Con ello se diferencian del resto de blogs que no pertenecen a las redes de manera no voluntaria. De esta manera se marca una actitud asumida, no meramente devenida.
Image Hosted by ImageShack.us
¿Poner este sello en el blog es contradictorio o paradójico?
Paradójico, tal vez; contradictorio, en modo alguno. Sólo puede considerarse contradictorio si se manipulan los conceptos (como siempre). Sabiendo lo que es una red de blogs, es sencillo entender que la NO-NET BLOG constituye, no su antítesis, sino la declaración de intenciones de un grupo de blogs absolutamente ajenos entre sí, sin más coincidencia que el deseo de no pertenecer a club alguno, de huir del gregarismo, de la visibilidad, del prurito de poder que inspiran las agrupaciones de blogs, del aire de prestigio que da el sentirse al lado de tantos... El NO-NET BLOG sigue su camino con todos y nadie (como el Caballero de la fe de Kierkegaard), puede visitar cualquier casa, pero no se quedará en ninguna comunidad de vecinos; puede tomar té con todos, pero se marchará a la hora de las pastas... En fin, el NO-NET BLOG puede incluso serlo de tal manera que no necesite anteponer el sello "NO-NET BLOG" a su bitácora; incluso puede serlo de manera tan radical, que no necesite siquiera tener un blog para serlo.
Súmate a esta campaña solitaria (que no solidaria):
* * *
CAMPAÑA NO-NET BLOG
(Con todos y con nadie)

<>RUI, EL PEQUEÑO CID<>