QUIEN ENTRE AQUÍ ¡ABANDONE TODA ESPERANZA! CriSishoy: EN PRO DE CIERTOS BLOGS (¿Homenaje?)

21 septiembre 2005

EN PRO DE CIERTOS BLOGS (¿Homenaje?)

Sin ánimo de convertirme en un ridículo blog-legislador, querría, con su permiso, caballeros, exponer unas líneas mínimas de lo que considero buenos blogs. Sobre la base de los dos post anteriores a éste, debo avisar que errará quien piense que, al discernir sobre los "buenos" blogs, voy a tomar como referencia CriSishoy. En absoluto. Y paso, sin más, al asunto.
1/-La primera característica de una bitácota potente considero que no debe ser tanto la originalidad (que también) como la absoluta independencia. Esto la dota de una capacidad de indeterminación que la hace imprevisivible, inasible, por así decir. Uno no sabe por dónde va a salir. Así, por ejemplo, esta característica (siempre más o menos) la encuentro en el consecuente Noches confusas en el siglo XXI o en el dubitativo Unidimensional.
2/-Considero potentes las bitácoras que emplean la historia y la literatura como auxiliares del análisis sobre el presente. Esto añade un valor a los argumentos de los que el periodismo contemporáneo carece en su mayoría. Así, la inquietante Etimologías y el extenso El hombre productor consumidor.
3/-Asimismo, son interesantes aquellos blogs que dejan traslucir una unidad personal a todo lo que hacen. Gusten más o menos, siempre tienen un aire propio. Así por ejemplo, el dulce blog de Carmen, el escéptico La dinámica aborigen o el aullador Lobo estepario.
4/-Otros blogs hay que, además de tener una estética inconfundible, son retóricamente certeros. Así, por ejemplo, el contundente, pero sin aspavientos Bye Bye Spain.
5/-Por último, siempre uno agradece que las distancias teóricas no se conviertan en prejuicios, pues cuando esto sucede, apenas puede darse un diálogo enriquecedor. Por eso, éste que suscribe siempre celebra que bloggers de órbitas dispares respeten el valor del otrora contrincante. Hemos de saber "odiarnos" unos a otros con estilo. Esto lo he encontrado en A sueldo de Moscú y Alianza entre mamones.
* * *
Desde luego, este post no pretende ser exhaustivo. Son muy pocos los blogs que el que suscribe conoce. Sin más, uno querría dar ciertas líneas generales de lo que aprecia en las bitácoras. Claro está que fuera de esta pequeña lista quedarán excelentes bitácoras. Mis disculpas.
P.D. Nadie se engañe: los blogs citados lo han sido, justamente, porque su nivel de independencia no les compromete a nada respecto de CriSishoy. Apelo al punto 5, que es lo que nos mantiene vivos.

<>RUI, EL PEQUEÑO CID<>